martes, 27 de febrero de 2007

Samuel Sosa (no el pelotero)

Sigue vigente el sentimiento anti imperialista postulado por Bosh.

El investigador mexicano Samuel Sosa manifestó que la obra del escritor, historiador, sociólogo y político dominicano Juan Bosch (1909-2001) es fundamental para entender el contexto y la situación por la que atraviesan las relaciones internacionales en el orbe. -->

México, 24 Feb (Notimex).- El investigador mexicano Samuel Sosa manifestó que la obra del escritor, historiador, sociólogo y político dominicano Juan Bosch (1909-2001) es fundamental para entender el contexto y la situación por la que atraviesan las relaciones internacionales en el orbe.
El docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM destacó que el libro "Temas Internacionales", presentado dentro de la 28 Ferial Internacional del Libro del Palacio de Minería, debe de ser considerado una obra básica para todos aquellos estudiosos de las ciencias sociales.
Durante el acto, dijo que el texto, "análisis de la actual realidad internacional, nos muestra que en el ámbito de la teoría, del discurso, de la ideología dominante y del pragmatismo de la actual política exterior norteamerican se ha erigido el llamado pensamiento único".
Por ello, añadió, "qué gran fortuna y acierto el haber publicado el pensamiento y la obra de uno de los más importantes líderes políticos y humanistas del caribe, de América Latina y del mundo, el profesor Juan Boch, cuya obra es vasta y profunda", dijo.
Manifestó que para explicar el pensamiento en la obra de Bosch se debe retomar sobre todo el devenir histórico, político, social, cultural y económico de la República Dominicana, del Caribe y de toda América Latina.
Lo anterior, toda vez que la formación, la sensibilidad y la consciencia social del pensamiento crítico internacional de Bosch tiene sus raíces en el conocimiento y la experiencia propia vivida e histórica de dos factores fundamentales.
"La primera invasión armada del ejército estadunidense y, segundo, el profundo conocimiento de otro gran latinoamericano, el puertorriqueño Eugenio María de Hostos".
Dijo que, "en este sentido, lo que llama la atención del libro prologado por el embajador de la República Dominicana, Pablo Maríñez, que queda comprobado en la realidad actual del contexto internacional y con una vigencia sorprendente inusitada, es la raíz y el sentimiento anti imperialista de Juan Bosch.
"Aunque la mayor parte de los ensayos que nos presenta la obra va de 1976 a 1991, veo que es donde se encuentra la esencia de ese anti imperialismo de Bosch, es decir, la publicación, ofrece al lector la segunda y más importante etapa política de la gran transición que tuvo este intelectual", dijo.
Al hablar de la transición de pensamiento, manifestó que en sus inicios Bosch fue un político liberal para luego convertirse en un crítico radical del sistema político capitalista.

La presentación del libro "Temas Internacionales", de Juan Bosch, editado por el gobierno dominicano, forma parte de la cuarta Jornada Cultural Dominicana en México.
A su vez, el embajador de ese país antillano en México, Pablo Maríñez, comentó que como parte de dicha Jornada se ha montado en la Feria del Palacio de Minería un stand del libro de su país.
"La idea -dijo en entrevista con Notimex- es ofrecer un acervo que pretende ser representativo de la producción bibliográfica, dominicana porque hay material de literatura, particularmente de Juan Bosch, que es el escritor y cuentista más importante del país y uno de los más importantes de América Latina, al grado que Gabriel García Márquez (colombiano, Premio Nobel de Literatura) se reconoce como discípulo de él".
Asimismo, dijo que el stand, ubicado en el segundo piso del Palacio de Minería, ofrece también obra de Pedro Henríquez Ureña, un humanista latinoamericano y universal, así como libros de Pedro Mir, "que es nuestro poeta nacional y de quien se ofrece la obra `Huracán Neruda", obra escrita e inspirada aquí en México".
El diplomático dominicano manifestó que la presencia cultural de México en República Dominicana es muy amplia y muy conocida por factores diversos en la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones.
"Además, hay diversos vínculos que nos unen estrechamente y uno de ellos con el cual nos sentimos muy orgullosos es que el título que tiene Don Benito Juárez, de Benemérito de las Américas, fue otorgado por primera vez por el congreso dominicano, en mayo de 1867", destacó.
Ello fue "antes de que Juárez hiciera prisionero a Maximiliano en Querétaro y antes de que hubiera relaciones diplomáticas, éstas se establecieronen julio de 1888", recordó.
Además, apuntó, "están las aportaciones de Pedro Henríquez Ureña, que hizo tantas aportaciones en el Ateneo de la Juventud junto a José Vasconcelos y Alfonso Reyes, sin cuya aportación intelectual difícilmente se podría comprender el México de hoy día".
El stand del libro dominicano permanecerá durante toda la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, es decir del 22 de febrero al 4 de marzo, en el Centro Histórico de esta ciudad.

No hay comentarios: